El barrio de la Isla es uno de los contextos sociales
más difíciles y marginales de la capital, habitan aproximadamente 250 personas
en situación de pobreza extrema, sobreviviendo a base de lavar, vender
tortillas de maíz, droga o incluso robar.
La situación de los niñ@s y jóvenes es de alto riesgo
social, las familias están desintegradas, existe un alto índice de fracaso
escolar y analfabetismo, de desnutrición, de enfermedades por malos hábitos de
higiene, de embarazos prematuros, violaciones, prostitución, actitudes de
aislamiento con la sociedad, malos tratos, abandono....
Es un
barrio conocido por la venta, distribución y consumo de droga, todo niño o niña
a partir de los 12 años de edad está en riesgo de ser adicto a las drogas
(marihuana, cocaína, resistol, etc.). A partir de los 10 años corren un mayor
peligro de ser victimas de abuso sexual.
El
proyecto San José la Isla cuenta con un espacio físico para desarrollar las
necesidades educativas y recreativas. En la escuelita, se llevan a cabo:
Acompañamiento
y refuerzo escolar trabajando las materias básicas para mejorar el rendimiento
académico, así como reforzar sus habilidades, realizar talleres, charlas,
actividades, promocionar valores y capacitaciones de distintas áreas. Con el
fin de incentivarlos, durante el transcurso del año se organizan diversas
excursiones para romper con la rutina diaria y hacerles ver más allá del
difícil contexto donde viven.
La
mayoría de los beneficiarios presentan problemas de aprendizaje debido a una
malnutrición, problemas de salud y de higiene. En el proyecto se les brindará
dos comidas diarias de lunes a viernes, se les garantizará en la medida de lo
posible atención sanitaria primaria y se llevarán a cabo talleres y charlas de
higiene para que adquieran buenos hábitos diarios y así contribuir en la mejora
de su desarrollo.
Se
realizan charlas formativas, reuniones y visitas con los responsables de los
niñ@s y de los jóvenes para fomentar la responsabilidad sobre estos, mejorar
las relaciones familiares y conseguir un estado de integración idóneo en
la sociedad.
Seguimiento en las
escuelas:
Uno de
los objetivos que se persiguen en el centro es ayudar y motivar para que
todos los niños y jóvenes que acuden al centro, se encuentren matriculados en
los centros escolares. Se trabaja en coordinación con las escuelas de los
beneficiarios, para mejorar el rendimiento académico y saber la situación
individual dentro de las aulas.
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