La Isla


El barrio de la Isla es uno de los contextos sociales más difíciles y marginales de la capital, habitan aproximadamente 250 personas en situación de pobreza extrema, sobreviviendo a base de lavar, vender tortillas de maíz, droga o incluso robar.

La situación de los niñ@s y jóvenes es de alto riesgo social, las familias están desintegradas, existe un alto índice de fracaso escolar y analfabetismo, de desnutrición, de enfermedades por malos hábitos de higiene, de embarazos prematuros, violaciones, prostitución, actitudes de aislamiento con la sociedad, malos tratos, abandono....

Es un barrio conocido por la venta, distribución y consumo de droga, todo niño o niña a partir de los 12 años de edad está en riesgo de ser adicto a las drogas (marihuana, cocaína, resistol, etc.). A partir de los 10 años corren un mayor peligro de ser victimas de abuso sexual.

El proyecto San José la Isla cuenta con un espacio físico para desarrollar las necesidades educativas y recreativas. En la escuelita, se llevan a cabo:

Mejora el desarrollo individual e interpersonal de los niños/as:
Acompañamiento y refuerzo escolar trabajando las materias básicas para mejorar el rendimiento académico, así como reforzar sus habilidades, realizar talleres, charlas, actividades, promocionar valores y capacitaciones de distintas áreas. Con el fin de incentivarlos, durante el transcurso del año se organizan diversas excursiones para romper con la rutina diaria y hacerles ver más allá del difícil contexto donde viven.

Mejoramiento de la nutrición, salud e higiene:
La mayoría de los beneficiarios presentan problemas de aprendizaje debido a una malnutrición, problemas de salud y de higiene. En el proyecto se les brindará dos comidas diarias de lunes a viernes, se les garantizará en la medida de lo posible atención sanitaria primaria y se llevarán a cabo talleres y charlas de higiene para que adquieran buenos hábitos diarios y así contribuir en la mejora de su desarrollo.

Trabajo con las familias:
Se realizan charlas formativas, reuniones y visitas con los responsables de los niñ@s y de los jóvenes para fomentar la responsabilidad sobre estos, mejorar las relaciones familiares y conseguir un estado de integración idóneo en la  sociedad.

Seguimiento en las escuelas:
Uno de los  objetivos que se persiguen  en el centro es ayudar y motivar para que todos los niños y jóvenes que acuden al centro, se encuentren matriculados en los centros escolares. Se trabaja en coordinación con las escuelas de los beneficiarios, para mejorar el rendimiento académico y saber la situación individual dentro de las aulas.


Si quieres apoyar el proyecto San Jose de La Isla rellena con tus datos el siguiente formulario de subscripción y quedarás vinculado al proyecto como Socio Colaborador.


RELLENAR FORMULARIO


Así mismo puedes colaborar con el proyecto difundiendo información sobre el mismo. Descárgate los  trípticos de  información o  envía por correo este artículo para hacerla llegar a todas las persona que creas puedan estar interesadas en el proyecto.


Descargar Trípticos.


Enviar por Correo esta información.


 
Powered by Blogger