SER VOLUNTARIO

Si no fuera por las personas voluntarias que colaboran tanto en Honduras como aquí todo este proyecto no sería posible.

No necesitas ninguna formación específica, desde cualquier campo puedes ser de gran ayuda participando activamente y según tus posibilidades. Todos los colaboradores intentamos hacerlo de la mejor forma que sabemos y estamos abiertos a todo tipo de colaboración:

Quizá tienes ideas muy creativas u originales de cómo colaborar…estaremos encantados de oírlas.

Quizá pienses que desde tu ámbito no puedes hacer nada… seguro que sí! Desde diseñar posters, trípticos, realizar una obra de teatro social, participar en los talleres de sensibilización, ofrecer un espacio en un centro cívico o parroquia para compartir una charla, proyectar un documental o acompañarnos a realizar una actividad, dar a conocer los proyectos en el trabajo, supervisar cuentas, organizar un campeonato de tu deporte favorito, o una cena a beneficio de algún proyecto, poner trípticos en tu establecimiento, participar en las redes de solidaridad de tu barrio o localidad, cocinar en un acto solidario, gestionar algún proyecto de educación para el desarrollo en un colegio…

· También puedes crear un grupo de apoyo en tu localidad, junto a personas que compartan tus inquietudes.

Voluntariado en Honduras

Si lo que quieres es compartir una experiencia de voluntariado en Honduras, aquí te explicamos detenidamente lo que tienes que hacer.

Ante todo saber que en ACOES Honduras están abiertos y encantados de compartir con quien lo desee el trabajo que realizan. Esta experiencia te permite convivir y colaborar codo a codo con todas y todos los voluntarios hondureños/as.

Es sobre todo una oportunidad para acercarte a la realidad del país, para comprender mejor las causas de la injusticia que sufren y poder conocer el gran trabajo que hacen los voluntarios/as, sus inquietudes, luchas y esperanzas.

¿Qué haces allí?

Muchas veces, siguiendo con nuestra mentalidad utilitarista, nos preguntamos ¿qué haré allí? ¿Seré útil?

¡El primer paso es el cambio de chip! La tarea principal de todos es conocer, estar, comprender una realidad muy diferente. Ello requiere tiempo, paciencia, silencio y espera. Si vas por poco tiempo ésta será “la tarea”. Aún así harás muchas cosas. De entrada conocer la organización: descubrir su razón de ser, como se organiza, como intenta dar respuesta a la realidad de injusticia que viven y conocer los proyectos que llevan a cabo. ¡¡Qué no es poco!! También podrás convivir y aprender con los voluntarios y voluntarias. Y por supuesto prestar pequeños servicios apoyando los proyectos existentes en coordinación con los colaboradores hondureños/as que están al cargo de los mismos.

Como voluntario o voluntaria pondrás al servicio tu trabajo, profesión, herramientas…, puedes apoyar en los distintos proyectos, pero lo más importante no es la tarea que vayas a realizar, sino la experiencia de encuentro y de conocimiento de otra realidad y manera de ver el mundo, que si dejas que te interpele puede transformar tu forma de entender y vivir la vida.

No se trata de ir con prisas por hacer sino de abrir bien los ojos, la mente y humildemente dejarse empapar por una realidad apasionante!

¿Qué debes saber?

En ACOES Catalunya somos el punto de encuentro y nexo con Honduras y te acompañamos durante todo el proceso. Te ofrecemos un fin de semana de formación para que profundices sobre la experiencia y el país y todo nuestro apoyo para lo que necesites.

El compromiso de ACOES HONDURAS es facilitarte alojamiento cerca de donde se realizan gran parte de las actividades, toda la información que desees, su cariño, mostrarte todos los proyectos por el país, y hacerte partícipe del trabajo que se realiza. Para el resto, tendrás que buscar la forma de financiarte.

De ti se espera que tengas con una actitud respetuosa, flexible, abierta y humilde para poder empaparte, enculturarte e intentar comprender un poquito la realidad de Honduras y de la organización. Y sobretodo que seas responsable con las actividades a las que te comprometas.

¿Qué tienes que hacer? ¿Qué te pedimos?

En Honduras están abiertos a que todas las personas puedan venir a conocer y a compartir los proyectos, pero las posibilidades humanas y de tiempo a veces impiden poder acompañar a los voluntarios de otros países como necesitarían.

Es por ello que se piden algunas recomendaciones a aquellas personas que quieran ir durante un tiempo, especialmente entre los meses de junio y septiembre, donde se juntan muchos voluntarios/as:

- Que seas mayor de 21 años (entendiendo que tengas una madurez suficiente). Si tienes entre 18 y 20 años y tienes mucha ilusión por conocer Honduras puedes hablar con la persona responsable y ver que se acuerda.

- Que tengas planeado tu viaje antes del mes de abril, para poder organizar bien el proceso y tu estancia. En cualquier otra época del año que no sea verano, es importante que avises con cuatro meses de antelación como mínimo.

- Que te hayas informado y participado en algunas de las actividades o asambleas que se realicen en el ACOES CATALUNYA (o de tu comunidad, si las hay), para que puedas entender bien nuestra filosofía, forma de trabajar y fines.

- Que hayas participado de la formación que se prepara para los voluntarios, entendiendo que es esencial para tu experiencia y para profundizar un poco en el conocimiento de Honduras.

Si estás pensando en ir a Honduras, lo primero que tienes que hacer es escribir a acoescatalunya@gmail.com y en seguida nos pondremos en contacto contigo.

 
Powered by Blogger