CONSTRUCCIÓN DE CASAS EL GOBIADO

Este proyecto persigue mejora de las condiciones de vida de las familias de la comunidad indígena del Goviado, municipio Santa Rita, Departamento Copán, Honduras


Se concreta en la auto-construcción de 16 viviendas de la comunidad del Goviado mediante la formación en técnicas de construcción tradicional y autóctona, fomentando el uso de recursos naturales locales para evitar la dependencia mayoritaria de recursos externos.





RESULTADOS QUE SE ESPERAN

R.1: 16 viviendas construidas mediante la técnica autóctona y tradicional de construcción

R.2: Habitantes del Goviado formados con la técnica de construcción tradicional y autóctona con adobe favoreciendo el uso sostenible de los recursos naturales.

R.3:  Fortalecer las relaciones internas de la comunidad mediante una junta comunal para la elaboración propia del proyecto

Todo ello se pretende llevar a cabo teniendo en cuenta los siguientes puntos:




  • Recuperando y fomentando la cultura arquitectónica autóctona y tradicional que, con el tiempo y la importación nacional de materiales prefabricados se han ido olvidando e infravalorando.
  • Haciendo uso de lo los recursos existentes en la comunidad y zona con el objetivo de evitar la dependencia mayoritaria de recursos externos para la construcción de viviendas. De esta manera se apoya a la sostenibilidad económica.
  • Contribuyendo a la sostenibilidad ecológica mediante el uso de recursos naturales existentes de la comunidad o zona que no perjudique en el medio ambiente y añadiendo elementos arquitectónicos que favorecen la inercia térmica y la recogida de agua de lluvia.
  • Dotación a las familias de una nueva vivienda mediante la autoconstrucción que favorece el aprendizaje y la implicación de la comunidad.
  • Fortaleciendo la organización comunitaria, fomentando la creación de una junta comunal en la comunidad que lleve a cabo el apoyo inter
    comunitario en el proceso de construcción de las viviendas y que sirva como referente para las próximas acciones conjuntas de la comunidad.
  • Asistiendo las necesidades identificados por los propios beneficiarios de la comunidad. En este caso, gracias a la iniciativa de unos jóvenes (Ana María González i Santos Ramos)  que son beneficiarios del proyecto Casa Populorum de la ONG local ACOES.


BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Los beneficiarios directos del proyecto son las 16 familias que viven en la comunidad. Un total de 122 personas, de las cuales 49 son adultos y 73 son jóvenes menores de 18 años. Actualmente estas familias se encuentran en condiciones de habitabilidad muy deteriorada, ya que sus casas están hechas de materiales inadecuados de forma improvisada y descuidada, causando muchas patologías que influyen sobre la salud y calidad de vida de los pobladores.




FINANCIADORES DEL PROYECTO




TESTIMONIOS DE LOS BENEFICIARIOS













 
Powered by Blogger